viernes, 20 de mayo de 2011

Visita a la Basílica del Sagrado Corazón

El grupo decidió visitar al padre Sebastián, de la Iglesia del Sagrado Corazón para que  nos cuente acerca de las actividades que ahí se realizan. La entrevista se hizo el 20/05/2011.
Esto nos dijo:
P: ¿Cómo es el colegio?
R) El colegio es parroquial, es un colegio del sagrado de Jesús de Betharran  así nos llamamos nosotros yo soy el sacerdote que trabajo más en el colegio pero no trabajo en la parroquia no soy párroco doy una mano en lo que haga falta.
P: ¿Los profesores son todos curas?
R) No son todos laicos, yo soy el único sacerdote que trabaja en la escuela, no doy clase y ni coordino la catequesis, eso  está  a cargo de personas laicas, lo que yo hago es lo sacramental; confesar celebrar la misa, acompañar en mi función de sacerdote y hacer retiros, campamentos, viajes y jornadas.
P:¿ Por qué se llama basílica?
R) Es una iglesia que se considera grande, además se venera con especial devoción a la virgen María  el corazón de Jesús, algún  santo que además está de alguna manera relacionado con la basílica  de San Pedro en Roma que es como el templo más grande. Además de ser parroquia, es basílica dedicada al sagrado corazón de Jesús
P: ¿Era un convento antes?
 R) Funcionó como un seminario para chicos de 11 años. Desde los 9 años, en adelante quienes quieran estudiar para sacerdote vienen a vivir aquí.
 P: ¿Cómo se diferencia a una basílica?
R) Se reconoce porque tiene dos características: van a ver una sombrilla roja y amarilla en el altar y hacia la derecha una especie de manzana, cualquier iglesia del mundo católica que tenga esas 2 cosas, significa que es basílica. La iglesia tiene una imagen dorada del sagrado corazón, un vitreaux de Ángeles, también tiene un baldaquino que es doble, y abajo esta el sagrario y el altar.
P: ¿Qué actividades hacen en la iglesia?
 R) Se hacen casamientos y todos los demás sacramentos. Lo lindo del casamiento es que la novia tiene que hacer un gran esfuerzo por que tiene que caminar desde la puerta hasta el altar, son 80  metros. Es el templo católico más grande de la capital tiene una capacidad para 1200 personas. Tiene un pulpito y siete confesonarios.
P: ¿Cuántos sacerdotes viven ahí?
R) Más o menos 29 sacerdotes. El párroco  que ahora esta viviendo se llama Enrique, vive desde  marzo del 2009. Los párrocos tienen contrato por 3 años, así que el año que viene Enrique se iría.
P:¿Cuándo se  construyo esta iglesia?
R) Se termino de construir en 1908 es decir hace 103 años. En 1908 era  todo campo. Vino de una donación de la familia  Pereyra  Iraola que tenían  una estancia en Buenos Aires y deciden donar a   la congregación con la finalidad de construir la iglesia  que esta dedicada  al sagrado corazón. Al principio el colegio era para que vivieran los seminaristas y sacerdotes. Como es una zona pantanosa  no esta construida sobre simientes comunes  sino sobre pilares en toda su estructura.  Es así porque si se inunda, no corre ningún riesgo
 P:¿Cuándo esta  abierta la iglesia
R) Ahora  se abre  poco, los sábados de 17:30 a 19:30 por un tema de seguridad, el párroco optó por mantenerla cerrada porque hubo robos. Los domingos abren tempranos. Hay dos misas; de 9:30 a 10:30 de la mañana, se dan todos los sacramentos (bautismo, comunión, confirmación y casamientos) y funciona un grupo de catequesis, un grupo scout, un grupo de la comunidad guía, y  el circulo de las mujeres. La parroquia no tiene grupo de jóvenes.
P:¿Qué se ven en los grupos de jóvenes?
R); funciona los segundos sábados Se hace un tiempo de juegos y de recreación después tomamos una merienda de cada mes, después hacemos un momento de charla y reflexión y celebramos la misa joven que es más dinámica que la tradicional.
P: ¿A qué orden religiosa pertenece?
R) Se llama así  porque nació en Betharran que es un  lugar en Francia cerca del país vasco. Es el santuario de la virgen de Betharran; en 1856 habían muchos vascos que vinieron a la  Argentina que necesitaban ayuda y le pedieron a San Miguel, que es el fundador, era un sacerdote francés que decidió mandar misioneros al río de la plata (Argentina y Uruguay)
P: ¿Por qué fundaron la escuela?
R) Por la necesidad de atender a los chicos del barrio.  Al principio no existía todo lo que está acá. Antes la villa 21, ocupaba desde “tierra amarilla” y algunas casas de “Zavaleta “. La gente que cruzaba el riachuelo (Piñeiro) al padre Ceferino Arce  se le ocurrió que podía generar aulas.
P:¿ Que hay en el sótano?
R) En un receptáculo para que eventualmente, si suben las napas del Riachuelo ò hay una inundación, que no corra riesgo la iglesia. Se encuentra debajo del altar, en donde termina, hay una cripta donde están enterrados los familiares de Pereyra Iraola, que son los que donaron los terrenos  y los planos para construir la iglesia.
P:¿Qué estilo arquitectónico tiene la Iglesia?
R) Neorrománica, te das cuenta por las arcadas semicirculares, no son de medio punto, y también por el grosor de las paredes, que son de un metro a un metro 20 de espesor. El aniversario de la iglesia es el 16 de septiembre.
P:¿Por qué se hizo cura?
R) Por que quería hacer algo de mi vida y ayudar especialmente a los pobres. Entre a la congregación a los 24 años y me ordene sacerdote a los 31 años, ahora tengo 33.
P: ¿Desde cuando esta en el barrio?
R) Vine a vivir a barracas en noviembre del 2008 por que se ofreció como posibilidad de trabajo en la parte educativa del colegio, y también a compartir la vida como hermano de la comunidad en la iglesia. Vivimos 3 sacerdotes, un diacono y un hermano que esta estudiando para ser sacerdote                                                                                       
Nosotros adoramos el corazón de Jesús, otros por ejemplo lo eligen  a Jesús como maestro, entonces  fundan una escuela. A San  Miguel, lo que  le  fascinó de Jesús es que tiene un corazón capaz de amar a todos y nadie queda afuera                      
P:¿De qué se encarga cada uno de ellos?
El padre Enrique se encarga de la parroquia y el padre Giancarlo, que es italiano ,se encarga de la parte  espiritual, del colegio San José del barrio  de Balvanera yo me ocupó de la pastoral ,estuve  15  días con lo aborígenes huichi en Salta .les enseñamos a sumar y restar a veces doy una mano en Caacupé con lo sacramental con el padre Juan que R) El padre Enrique se encarga de la parroquia , el padre Giancarlo ,que es de Italia es vicario ,se ocupa de la parroquia ,de la catequesis , del acompañamiento somos amigos ,porque fuimos juntos a la facultad.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario